La educación digital desde Fundación Telefónica

Desde Fundación Telefónica detectamos y analizamos las nuevas tendencias educativas, experimentamos con ellas, comprendemos y damos a conocer sus implicaciones en los procesos tecnopedagógicos y las trasladamos a los entornos sociales más desprotegidos.

Esta labor de larga trayectoria ha recibido desde hace años el reconocimiento de las instituciones y los gobiernos de España y Latinoamérica. En 2014 hemos recibido una mención del Despacho de la Primera Dama de Panamá; en agosto nos fue entregado el Premio Arturo Uslar Pietri de El Nacional de Venezuela y también hemos sido galardonados por el Gobierno peruano por nuestra labor en defensa de los derechos de la infancia.

"Explorar para Inspirar para Transformar" es el lema que describe la filosofía de trabajo de Fundación Telefónica para conseguir mejorar la calidad educativa, concibiéndose esta como un vehículo de transformación social.

A través del proyecto Desafío Educación, durante 2014 hemos explorado por todo el mundo en busca de las mejores experiencias de innovación educativa en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los resultados de esta iniciativa fueron recogidos en la publicación 'Top 100 Innovaciones Educativas STEM', que ha sido descargado en su versión digital más de 44.023 veces durante el año.

Esta publicación sigue la estela de otros informes educativos de éxito en términos de ejemplares descargados, como fueron las '20 Claves Educativas para 2020', lanzado en diciembre de 2013, donde se plantean los cambios que deberían aplicarse en la educación para adaptarla a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI.

En la línea de charlas magistrales inspiradoras podemos destacar las aportaciones sobre creatividad en la era de la hiperconectividad al Campus Party Quito; el ciclo de ponencias sobre neurociencias y educación desarrollado en Argentina; la conferencia de Fernando Savater en México sobre el uso de los medios digitales en la educación como una herramienta para la formación crítica; o la Escuela de Educación Disruptiva creada en España, con el objetivo de generar un espacio de reflexión tanto teórico como práctico a partir del cual docentes en activo, estudiantes e investigadores tengan las herramientas adecuadas para llevar a cabo el cambio de paradigma que requiere la educación del siglo XXI.

Fundación Telefónica se compromete con aquellos principios que difunde. Por ello, tanto en Europa como en Latinoamérica ponemos en práctica proyectos de educación innovadora con el apoyo de diferentes centros educativos y organismos públicos, en muchos casos en los entornos sociales que más lo necesitan.

El programa Proniño ofrece oportunidades para mejorar el proyecto de vida de la infancia más vulnerable, apoyando una educación de calidad basada en la tecnología. Se trata de una iniciativa con más de diez años de existencia que desde su creación ha atendido a 489.113 niños, niñas y adolescentes de los 14 países de América Latina en los que está presente Telefónica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Proniño está dirigido a niños y jóvenes y busca fomentar en ellos habilidades y competencias para alcanzar soluciones innovadoras que favorezcan tanto su crecimiento personal y profesional como la mejora de su entorno. En todos los proyectos que realizamos en entornos desfavorecidos perseguimos desarrollar el talento, el espíritu emprendedor y las habilidades en comunicación de los niños y los jóvenes, intentando despertar su curiosidad y ganas de aprender.

Por otra parte, Aulas Fundación Telefónica es un proyecto de inclusión digital que promueve el uso de la tecnología de la información y comunicación como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en Latinoamérica. Este programa ha recibido en 2014 el Premio Luis Hoschild Plaut, en la categoría 'Promoción de la educación de excelencia', del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

Más información en la web de Fundación Telefónica.

Total de profesores formados:

34.099

Total de jóvenes formados:

156.025

Total de asistentes a eventos de educación y aprendizaje:

12.718

Profesores que reciben formación en Aulas Fundación Telefónica:

9.904

Niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la formación de sus docentes en el proyecto Aulas Fundación Telefónica:

227.792

Niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la formación de sus docentes en otros proyectos:

298.632