Innovación sostenible

En Telefónica, entendemos la Innovación Sostenible como la creación y apoyo a nuevas ideas innovadoras (productos, servicios y modelos) que cubren necesidades sociales actuales, como el cambio demográfico, la crisis financiera, la degradación medioambiental o la pobreza, a la vez que crean nuevas relaciones o colaboraciones entre los distintos agentes e instituciones.

Para desarrollar el proceso de Innovación Sostenible, en Telefónica contamos con actores como:

• Área de Comercial Digital (CCDO), donde se desarrollan todos los procesos de I+D+i del Grupo.
  • Telefónica Open Future (TOF), la plataforma que integra todas las iniciativas de emprendimiento y financiación del Grupo.
  • Fundación Telefónica, canalizadora de la acción social y cultural de Telefónica en Europa y Latinoamérica.

El marco regulatorio presente en Europa y Latinoamérica pretende construir una economía digital y que promueva la e-Sociedad, lo que crea un entorno favorable para la Innovación Sostenible. Todas las acciones en esta línea tienen que estar unificadas tanto dentro de la empresa, con acciones coordinadas entre el CCDO, TOF y la Fundación, como a nivel externo, con alianzas sostenibles con actores como la industria, gobiernos y organismos multilaterales.

Ser una Telco Digital implica acercar las ventajas de la tecnología a las personas y conseguir que el acceso a los servicios por parte de todos nuestros clientes constituya una meta permanente.

Telefónica Accesible es nuestra apuesta por desarrollar soluciones que facilitan la vida de las personas, favoreciendo la eliminación de las barreras de diversa índole que les puedan afectar.

Nuestro enfoque de gestión supone incorporar el concepto de 'Diseño para Todos' en los distintos eslabones de la cadena de valor de la Compañía.

El 'Diseño para Todos' persigue conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número de personas posible. Es un modelo basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.

La innovación y la tecnología están en el centro de la agenda social, ya que las características de nuestro entorno apuntan retos importantes en los que la innovación y el empleo de tecnología juegan un papel clave dando respuesta a cuestiones tan relevantes como el envejecimiento progresivo de la población, la necesidad de desacoplar el crecimiento económico y el nivel de consumo de recursos, la preservación del medio ambiente, el crecimiento del desempleo o el incremento en la desigualdad al acceso de los recursos entre la población.

Conscientes del potencial impacto social de nuestras capacidades para ofrecer soluciones a estos retos de futuro, en Telefónica llevamos años desarrollando una amplia gama de productos y servicios sostenibles e innovadores con el objeto de reducir la brecha digital en las regiones en las que operamos.

Para ello nos hemos enfocado en desarrollar productos y servicios y modelos de negocio innovadores y sostenibles en áreas como la discapacidad y dependencia, la educación, la salud, las finanzas, el emprendimiento o poblaciones remotas o empobrecidas.

La innovación tecnológica ante el reto medioambiental despliega su potencial a través de la introducción de la tecnología digital en los sectores económicos generando ahorros energéticos muy relevantes. El carácter transversal y facilitador de la tecnología posibilita y permite la obtención de grandes mejoras de la eficiencia en sectores de actividad, capacitándolos así para un mejor y más eficiente empleo de los recursos y, en consecuencia, para una reducción de las necesidades energéticas y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, puede inducir cambios sociales que fomenten hábitos y costumbres energéticamente eficientes y medioambientalmente respetuosos.

Volver a 'La gestión de la innovación'