La innovación

En Telefónica apostamos tanto por la innovación clásica de I+D como por la innovación abierta.

I+D+i en Telefónica

Telefónica es la operadora europea de telecomunicaciones que más invierte en I+D, y la tercera en todo el mundo. Así lo reconoce el último informe publicado por la Comisión Europea, realizado sobre los datos de 2013.

LÍNEAS DE AVANCE

Estamos convencidos de que solo las apuestas ligadas a la innovación consiguen viabilidad empresarial sostenida, capacidad competitiva y un posicionamiento ventajoso para evolucionar, anticiparse y conseguir la satisfacción de sus clientes.

Durante 2014, desde Telefónica hemos presentado 27 nuevas solicitudes de patentes y modelos de utilidad a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Nuestro objetivo es proteger nuestra actividad innovadora en aquellos mercados en los que operamos: Europa y América. Esta política nos ha situado como la empresa española de telecomunicaciones líder en el ranking de solicitudes de patentes internacionales (según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y continuamos siendo un año más la referencia en innovación privada en España.

Centros de Excelencia

La apuesta por la innovación interna de Telefónica se articula a través de Telefónica I+D con una red de centros de excelencia tecnológica ubicados en Barcelona, Granada, Huesca, Madrid, Valladolid, São Paulo y Londres.

En noviembre de 2014, inauguramos un nuevo centro de esta red en Chile. En este caso ha sido el resultado de una iniciativa público-privada en colaboración con Corfo y la Universidad del Desarrollo. El centro lidera el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en el mundo digital y el Internet de las Cosas. En principio, aplicables para smart cities y smart industries (agricultura y minería). Desde este centro se trabajará sobre plataformas abiertas y modelos colaborativos de trabajo e investigación, aprovechando los resultados de los otros centros de I+D de Telefónica en el mundo.

Algunos de los proyectos en marcha son:

• Colaboración con otras operadoras e instituciones europeas para participar en proyectos impulsados por la Unión Europea.

• Colaboración con universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. Esto nos ha permitido generar una de las redes de innovación más relevantes del sector TIC mundial. Solo Telefónica I+D colabora con más de 50 universidades.

• Organización de concursos y hackathones abiertos en todo el mundo. Entre otros, destacan los relacionados con Firefox OS y FI-WARE.

Además, el laboratorio de Experiencia de Usuario de Telefónica I+D trabaja para conocer y entender al cliente y para definir con él los nuevos servicios y el diseño de los productos.

Hemos detectado retos tecnológicos que han de ser resueltos en los próximos años y que dirigirán las actividades de innovación en el futuro más reciente. Entre ellos caben destacar:

• Las limitaciones que las redes móviles actuales suponen para el desarrollo del Internet de las Cosas. Para desarrollar plenamente este concepto deberían crearse nuevas redes que permitieran independizar las comunicaciones de la fuente de alimentación. Para abordar este reto, Telefónica ha entrado en el accionariado de Sigfox, empresa generadora de este tipo de tecnología o los trabajos para la definición de las futuras redes 5G.

• Estas buenas perspectivas llevarán consigo la necesidad de proyectos a largo plazo para ser abordados ya que es necesario un esfuerzo continuado para vencer las dificultades tecnológicas que estos plantean. En este sentido, la elección de los socios tecnológicos se adivina como clave; de ello depende el éxito de este tipo de aventuras.

Big Data Social

Big Data es un término que hace referencia a las cantidades ingentes de datos que se están captando constantemente debido a la digitalización de la ciencia (astronomía, física, medicina…) y las infraestructuras (smart cities, transacciones financieras…), así como al uso masivo de los teléfonos móviles y otros dispositivos conectados. A partir de este proceso nace lo que se denomina Big Data Social, donde los datos generados se aprovechan para fines sociales, como actuar en caso de catástrofes naturales, combatir la expansión de epidemias, mejorar el control de la criminalidad, aumentar la productividad agrícola u optimizar los diagnósticos médicos, entre otros.

Estos datos agregados permiten establecer patrones de comportamiento (sociales, de movilidad…) y modelos predictivos, gracias a técnicas de inteligencia artificial, descubrimiento de patrones y aprendizaje por ordenador (machine learning). El trabajo de los investigadores ofrece información valiosa a las instituciones públicas y privadas para facilitar la toma de decisiones y orientar sus actuaciones.

Nuestros investigadores analizan la gran cantidad de datos anónimos y encriptados que se recopilan a partir de los registros del tráfico en las antenas de telefonía móvil, manteniendo siempre el anonimato y privacidad de esos datos.

Este trabajo se ha desarrollado principalmente en el continente latinoamericano –dada la gran presencia de Telefónica en esta región– para mejorar la toma de decisiones que afectan a las comunidades de bajos ingresos; pero es aplicable a cualquier otra zona del mundo y a cualquier otro tipo de población con diferentes recursos. Y es que solo en Latinoamérica más de 170 millones de clientes utilizan cada día nuestras redes telefónicas. Este tráfico genera grandes cantidades de datos de los que se deducen, por ejemplo, patrones de movilidad de poblaciones enteras, y en Telefónica creemos que esta rica información debe revertir absolutamente en la mejora de la calidad de vida de la población latinoamericana.