Servicios Green

Estos servicios, entendidos como aquellos que tienen una repercusión positiva directa en el medio ambiente, son una de las líneas de actividad actualmente en crecimiento en Telefónica. La Compañía ha sido posicionada por Gartner como líder en el 'Magic Quadrant' para M2M en 2014.

Nuestra Compañía, como Telco Digital, concibe sus servicios más allá de la conectividad, y es ahí donde los Servicios Green tienen mayor posibilidad de crecimiento. Además, trabajamos para poder medir su impacto real, fomentando la creación de estándares internacionales que nos permitan ofrecer toda la información posible a nuestros clientes y a otros grupos de interés.

Desarrollamos estos servicios tanto para clientes corporativos y empresas (B2B) como para clientes residenciales. Explicamos a continuación las líneas de actividad principales:

• Machine to Machine (M2M)

En Telefónica creemos que la tecnología Machine to Machine (M2M) es todavía un sector incipiente y que tendrá un impacto fundamental en la forma en la que vivimos y trabajamos. Por ejemplo, reduciendo gastos e ineficiencias y aportando grandes beneficios sociales y medioambientales en sectores como la seguridad, la salud, el transporte, la logística, la educación y la energía, entre otros.

M2M es una línea de trabajo global del Grupo Telefónica que actualmente tiene servicios con un claro impacto ambiental positivo y que trabaja en torno a los siguientes ejes: transporte, coche conectado, utilities, industria y smart buildings. Servicios como la gestión de flotas, Smart Water o Smart Building forman parte de esta propuesta, y con ellos nuestros clientes mejoran su rendimiento ambiental, desligando el consumo de recursos o las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento de su actividad.

• Smart Cities

Telefónica está apostando por desarrollar la digitalización de las ciudades y ayudar en su transformación. Las últimas tecnologías y las nuevas redes de banda ancha ultrarrápida pueden hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir y para trabajar.

En 2014, Telefónica ha creado un área de competencia global cuya prioridad es trabajar conjuntamente con las instituciones públicas, ayuntamientos y comunidades para acelerar la adopción de los procesos digitales en las ciudades de todos los países donde estamos presentes.

Ciudadanía, Movilidad, Sostenibilidad, Educación, Gobierno y Economía son los seis ejes que Telefónica ya ha puesto en marcha sobre su plataforma de ciudad Thinking Cities. Ya hay diferentes referencias en ciudades como São Paulo y Águas de São Pedro en Brasil; Santander, Logroño, Valencia, Zaragoza, Málaga o Barcelona en España; Londres en Reino Unido y Lo Prado en Chile.

En algunos de los proyectos de Smart City que Telefónica tiene en marcha en todo el mundo ya se están consiguiendo beneficios palpables para las ciudades y sus habitantes. Gracias a la eficiencia energética en edificios o en alumbrado público, en algunas ciudades de Latinoamérica y de España se están logrando ahorros del 10% del gasto eléctrico.

• Hosting y Cloud

El hosting virtual supone la desmaterialización de los contenidos y servicios a través de un espacio virtual de proceso y almacenamiento que promueve la optimización del consumo energético y el máximo aprovechamiento del espacio a través de los Data Center, reduciendo por tanto la huella ambiental ligada a esta actividad, especialmente la huella de carbono. En Telefónica vemos la virtualización como un primer paso hacia el cloud computing o la nube 'Green'.

Contamos con 4 Data Center a nivel global, en Alcalá de Henares (España), Brasil, Miami y México. Todos ellos cumplen con los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad y disponen de infraestructuras eléctricas y de climatización de última generación, lo que, junto con una gestión especializada, nos permite reducir aproximadamente un 75% el consumo energético propio de estas infraestructuras.

Nuestra cara más 'Green', también cerca de ti

Nuestras marcas comerciales, VIVO, Movistar y O2, están incorporando día a día la temática ambiental en toda su experiencia con el cliente, permitiéndole ejercer su compromiso con el medio ambiente.

Así, nuestras tiendas incorporan cada vez más criterios ambientales en las fases de diseño, construcción y operación. Este es el caso de las “tiendas sustentables de Vivo”: funcionan 15 en todo el país y su iluminación, mobiliario y gestión documental incorporan criterios ambientales estrictos.

Además, en Alemania y Reino Unido, O2 ofrece al cliente información ambiental de los dispositivos que puede comprar a través del Ecorating. En 2014, Telefónica lanzó con otros operadores y Forum for the Future en el Ecorating 2.0, si bien la Compañía fue pionera en esta iniciativa hace ya cuatro años. De esta forma, nuestros clientes pueden comparar el impacto social y medioambiental de los diferentes teléfonos móviles y tomar una decisión "más informada y sostenible" en su compra. El sistema incorpora herramientas de evaluación de proveedores ya existentes, como la de Ecovadis. Los dispositivos obtienen una calificación de 0 a 5 basándose en las respuestas de los fabricantes a más de 100 preguntas, que cubren información sobre el ciclo de vida de los dispositivos, características de diseño, métodos de fabricación, materiales, eficiencia energética o durabilidad, o sobre cómo pueden facilitar estilos de vida más sostenibles.

Telefónica pone a disposición de todos sus clientes soluciones para sus dispositivos usados, que fomentan la economía circular.

Más información en el capítulo: 'Gestión ambiental'