La educación digital

En Telefónica detectamos y analizamos nuevas tendencias educativas, experimentamos con ellas, comprendemos y damos a conocer sus implicaciones en los procesos pedagógicos y las aplicamos en los entornos sociales más desprotegidos.

El uso de las TIC puede tener un importante impacto en el logro de una educación de calidad. Por ello, Telefónica Educación Digital plantea su trabajo para impulsar la transformación tecnológica en el mundo educativo desde cuatro ejes.

EL APOYO DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La utilización de las nuevas tecnologías en el aula se impone. Tanto profesores como alumnos demandan aplicaciones a medida que favorezcan el aprendizaje personalizado y colaborativo de los alumnos. Para ellos, en Telefónica ponemos a su alcance diferentes soluciones:

• Para los centros educativos​
    • Wepack, un paquete educativo que cubre todas las necesidades del aula. Está compuesto por dispositivos para los alumnos y para el profesor; gestión; administración y seguridad; asesoramiento de pedagogos y orientadores para acompañar a los profesores en el proceso de transición hacia la educación digital.
    • Wepack incluye Weclass. Con esta herramienta los profesores pueden tanto volcar sus propios contenidos como subir los de las editoriales con las que habitualmente trabajan. También permite subir las notas de evaluación, seguir el rendimiento de los alumnos, proponerles tareas, etc. Los alumnos y sus padres pueden consultar los contenidos, acceder a los trabajos y ejercicios, llevar su agenda, consultar las notas, etc.
    • Infantium. Es la solución para la educación infantil que complementa a Weclass y que se ha implementado en 2014. Infantium trabaja las inteligencias múltiples. Destacan los proyectos Weclass abiertos en el curso escolar en varios colegios de Brasil.
  • Para los equipos directivos
    • Modelo Sextante es un modelo de intervención que les acompaña en su camino hacia la excelencia educativa a través de la mejora continua y la innovación, realizando una gestión del cambio en todo el proyecto educativo del centro.
  • Para los profesores
    • Scolartic es un espacio social de aprendizaje donde los docentes pueden capacitarse, informarse, intercambiar mejores prácticas y experiencias educativas.
    • CODE es un proyecto que surge para apoyar a los docentes de Tecnología e Informática en la impartición de una nueva asignatura de Programación. La primera experiencia con CODE se ha llevado a cabo en este curso escolar en la Comunidad Autónoma de Madrid. En este proyecto se ha ayudado a afianzar y desarrollar los conocimientos tecnológicos de los docentes, dotándolos de herramientas didácticas para su uso en el aula.

• Para los estudiantes adolescentes
    • Owlas, una plataforma MOOC (Massive Open Online Courses), con cursos basados en vídeos sobre materias de ESO y Bachillerato. Owlas es el refuerzo perfecto que necesitan los estudiantes cuando salen de clase.

La formación para el empleo desarrollando nuevas competencias TIC

En Telefónica somos conscientes del desfase que se está produciendo entre las necesidades que requieren las vacantes de puestos tecnológicos y el perfil de los candidatos que los demandan. Nuestras soluciones apuestan por paliar esa escasa formación en competencias tecnológicas que existe en la actualidad entre los demandantes de empleo.

La actualización de conocimientos y competencias de profesionales

La formación dentro de la empresa es otra de las áreas en crecimiento dentro del ámbito educativo. En Telefónica hemos desarrollado modelos formativos para empresas que combinan la experiencia de expertos internos con plataformas de formación y certificación. Un ejemplo de esto es nuestro proyecto enfocado a la formación comercial Learn4Sales, el cual se adapta a la demanda actual de la sociedad que exige conocimientos cada vez más sofisticados, a través de modelos de aprendizaje sociales de éxito.

Democratización del acceso al aprendizaje digital a través de los Moocs

El acceso al conocimiento gratuito por parte de universidades de prestigio está revolucionando el modelo de educación. La plataforma Miríada X es un proyecto de Telefónica Educación Digital y Universia (Red de universidades del Grupo Santander). A través de 1.290 universidades de Latinoamérica se ha convertido en la primera plataforma de cursos abiertos online de habla hispana con más de 1 millón de alumnos inscritos. El público potencial de estos cursos asciende a un total de 600 millones de personas de habla hispana y portuguesa. Desde que se puso en marcha el proyecto, se han publicado más de 200 cursos de 45 universidades distintas, y cuenta con una comunidad de profesores de 1.234 miembros.

Con estas soluciones, Telefónica Educación Digital está presente en el proceso de aprendizaje digital a lo largo de la vida dando cobertura a los distintos objetivos con soluciones personalizadas y favoreciendo el desarrollo de personas que cumplan con las exigencias del futuro.