Voluntariado

El tiempo, el talento y la profesionalidad de nuestros empleados, puestos al servicio de las causas solidarias. Voluntarios Telefónica es hoy en día una de las más grandes iniciativas de voluntariado corporativo del mundo.

El programa Voluntarios Telefónica ha inaugurado este año la modalidad de voluntariado online, en la que el voluntario colabora con organizaciones exclusivamente de forma digital, a través de una plataforma en la que los profesionales de Telefónica ponen su tiempo, conocimientos, talento y experiencia al servicio de las organizaciones sociales, prestándoles apoyo para la realización de diferentes tareas relacionadas, entre otros ámbitos, con la gestión de las entidades, el marketing, la comunicación, las redes sociales o las traducciones. De igual forma, este ejercicio ha visto nacer la Escuela del Voluntario, una plataforma de formación online para gestionar el conocimiento y la experiencia de los voluntarios y los diferentes proyectos sociales, así como para dar respuesta a las necesidades formativas del programa Voluntarios Telefónica.

El Día Internacional del Voluntario Telefónica, celebrado el pasado 10 de octubre, es una iniciativa en la que miles de empleados de la Compañía en todo el mundo dedican la jornada a realizar actividades solidarias. En la edición de 2014 ha implicado a 15.343 personas, un 11,5% más que en 2013.

Además, Telefónica ha sido protagonista en el Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo, organizado en mayo pasado por Voluntare, Fundación Hazloposible y la Red Forum Empresas, y con apoyo de Fundación Telefónica, Santander, Endesa y Repsol.

Voluntarios Telefónica es hoy en día una de las más grandes iniciativas de voluntariado corporativo del planeta. En 2014 ha sumado la participación de 27.810 empleados de Telefónica en todo el mundo. En total se han dedicado 212.484 horas a realizar actividades con fines sociales.

El programa de Voluntariado de Telefónica está presente con actividades a lo largo del año, en España y en todos los países de Latinoamérica en los que opera directamente la Compañía. Las acciones de voluntariado se basan en dos líneas de trabajo: una que parte de planteamientos estratégicos surgidos en el seno de Fundación Telefónica a los que se adhieren los empleados, y otra en la que son los propios voluntarios los que plantean proyectos solidarios desarrollados en colaboración con ONG, que son financiados por la Fundación. En ambos casos se trabaja con organizaciones del Tercer Sector de España y Latinoamérica.

Proyectos

Cada Fundación Telefónica lleva a cabo su propio programa de voluntariado corporativo de forma independiente, atendiendo a las características de cada país y a las necesidades específicas de la sociedad local; no obstante, hay dos grandes hitos en el año de carácter transnacional: las Vacaciones Solidarias Internacionales y el Día Internacional del Voluntario Telefónica.

A través del primer proyecto, desde 2005, más de 700 empleados de Telefónica de distintos países de Europa y Latinoamérica han dedicado parte de su periodo de vacaciones a realizar acciones sociales relacionadas con el apoyo a la infancia y a la juventud más vulnerable. En 2014 han sido 100 voluntarios Telefónica los que, entre julio y agosto, han aportado su trabajo solidario en Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Esta iniciativa tiene una versión exclusivamente nacional en Vacaciones Solidarias España, un proyecto dirigido a los empleados voluntarios de las empresas del Grupo Telefónica en España para participar en campamentos de verano y otras iniciativas singulares, que son organizadas por entidades sin ánimo de lucro que trabajan en los ámbitos de la discapacidad, de la inclusión social y de la protección medioambiental. En 2014, 80 voluntarios han participado en 10 actividades.

El otro gran hito común de voluntariado es el Día Internacional del Voluntario Telefónica, cuya celebración ha reunido en 2014 a 15.343 empleados de 32 países, que dedicaron una jornada laboral (el 10 de octubre) a la solidaridad, trabajando con ONG en distintos ámbitos sociales (en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Reino Unido tuvo lugar en otras fechas).

El lanzamiento de la modalidad de Voluntariado Online, que abre paso al voluntariado profesional, mucho más flexible por horarios y por su carácter virtual, y que permite que muchos más empleados puedan concretar su compromiso social. En la plataforma de Voluntariado Online participan ya ONG españolas y de países como Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú, a las que gradualmente se sumarán otras de los países en los que está presente el Grupo Telefónica. Este nuevo proyecto, debido a su carácter universal, permite que Voluntarios de cualquier país ayuden a ONG con problemáticas locales.

El segundo proyecto innovador es la Escuela del Voluntario Telefónica, una plataforma de formación en red que permite al voluntario Telefónica formarse más para ayudar mejor. A través de este espacio, los empleados con inquietudes solidarias comparten conocimientos, acceden a recursos de formación y aprenden de los mejores expertos en ámbitos como la discapacidad, la exclusión social o el medio ambiente, entre otros muchos. También se realizan formaciones presenciales de ámbitos concretos a demanda de los empleados, lo que facilita adaptar las necesidades de los voluntarios a la realidad social de las ONG.

Sin duda, el broche de oro que ha cerrado el año 2014 en el campo del voluntariado corporativo de Telefónica han sido las distintas Comidas Solidarias que se han celebrado en varias ciudades, dentro y fuera de España, y que suponen celebrar de forma diferente la clásica comida navideña de empresa entre compañeros de trabajo, convirtiéndola en un encuentro con fines solidarios. Para la Comida Solidaria de Madrid del 12 de diciembre contamos con Ferran Adrià como maestro de ceremonias. Gracias a los donativos de los asistentes se han recaudado 46.238 euros en 2014 y Fundación Telefónica ha doblado esa cantidad hasta los 92.476 euros, que se han repartido entre 31 organizaciones no gubernamentales.