Gestión de la diversidad

La heterogeneidad de nuestros trabajadores favorece la innovación y la creatividad, además de suponer un reflejo fiel de la composición de nuestros clientes. La gestión de esta diversidad nos ayuda a ofrecer productos y servicios que satisfacen, con gran calidad, las necesidades de todo el mundo.

“Fomentamos la igualdad de oportunidades y tratamos a todas las personas de manera justa e imparcial, sin prejuicios asociados a la raza, color, nacionalidad, origen étnico, religión, género, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad o responsabilidades familiares”. Esta es la definición del derecho fundamental a la igualdad que recogen nuestros Principios de Actuación.

Y sobre estas bases gestionamos la diversidad en Telefónica. Una diversidad que domina nuestra organización, ya que tenemos empleados en más de 21 países (tres de los cuales tienen representación en el Consejo de Administración) y operaciones en 17 de ellos, y sus procedencias alcanzan las 101 nacionalidades. Esta riqueza profesional y cultural supone una ventaja competitiva para nuestra Compañía, ya que nos facilita la relación con todos nuestros clientes y nos ayuda a ofrecer productos y servicios que satisfacen, con altos niveles de calidad, sus necesidades, al tiempo que impactan positivamente en nuestros beneficios.

Estrategia

Crear una plantilla de trabajadores diversa de forma sostenible implica afrontar este reto desde distintos ángulos, al tiempo que impulsamos efectivamente este cambio cultural en la Empresa. La heterogeneidad de nuestros trabajadores favorece también la innovación y la creatividad, y es el reflejo más fiel de lo que son nuestros clientes. Para ello, en Telefónica hemos desarrollado una estrategia en la que la diversidad y la inclusión están adaptadas a nuestra visión empresarial. Esta estrategia se basa en tres pilares:

• 'Discover'. La diversidad es un valor añadido. La de nuestros trabajadores nos aporta una ventaja competitiva a la hora de descubrir las necesidades de nuestros clientes y responder a ellas.
  • 'Disrupt'. La diversidad de nuestros trabajadores aumenta nuestra capacidad de innovación. La perspectiva y la forma de pensar de unos trabajadores con orígenes diferentes nos ayudan a lograr cambios positivos en la organización y los métodos de trabajo. Atraemos, contratamos y retenemos talentos diversos con ideas diferentes que nos ayudan a crear nuevos productos, servicios y mercados, y a expandir los ya existentes.
  • 'Deliver'. El factor fundamental para el éxito no es la mera presencia de la diversidad, sino el aprovechamiento y el uso de las diferencias existentes al servicio de la excelencia de los resultados comerciales. En Telefónica transmitimos esta necesidad a nuestros directivos y les brindamos todo nuestro apoyo para la construcción y la gestión de una plantilla de trabajadores diversa a todos los niveles.

Número de nacionalidades en la Compañía

En plantilla  105 101
En Consejo de Administración 3 3