Grandes clientes

La competitividad y la transparencia son los pilares sobre los que cimentamos nuestra relación con las empresas con las que trabajamos. Con el fin de responder a sus necesidades de progreso, Telefónica Business Solutions pone a su disposición nuestra tecnología más innovadora.

La sostenibilidad en las relaciones con los grandes clientes es un elemento importante para Telefónica. Una fructífera relación con las empresas con las que trabajamos nos permite sentar unas bases de progreso a largo plazo basadas en competitividad y transparencia, que finalmente deben traducirse en beneficios e ingresos.

Por ello, en la Compañía se ha creado Telefónica Business Solutions (TGS) para dar respuesta a las necesidades de las grandes empresas con las que nos relacionamos. Gracias a Telefónica Business Solutions facilitamos nuevas oportunidades, a nivel local y global, a las compañías que quieren expandirse al mismo ritmo que el mundo amplía sus fronteras. Además, ponemos a su disposición nuestra tecnología más innovadora, como la red de fibra, con presencia en más de 40 países y conectividad directa entre Latinoamérica, EE.UU., Europa y Asia.

La gestión de las relaciones con los grandes clientes a través de Telefónica Business Solutions se fundamenta en el desarrollo de buenas prácticas y mejoras operativas basadas en estándares internacionales de seguridad de la información, la protección de datos de carácter personal, la gestión de datos asociados a transacciones financieras, la calidad y la preservación de un ecosistema de telecomunicaciones seguro extremo a extremo. En este sentido, en el ámbito de la seguridad de red, contamos con un equipo de profesionales que aseguran el compromiso de Telefónica en calidad, fidelización y responsabilidad; un equipo de seguridad interna, el CSIRT (Computer Security Incidence Response Team), dedicado a garantizar la protección de la red internacional de Telefónica y sus servicios, que da una respuesta adecuada a cualquier evento de seguridad, abuso o fraude.

Los servicios que ofrece Telefónica Business Solutions se centran en las empresas y mayoristas de roaming a nivel global dentro del Grupo Telefónica. Esta fórmula ayuda a empresas, carriers, ISP y proveedores de contenido a mantener su negocio operativo en cualquier sitio, dando igual el lugar donde se encuentre.

En Telefónica hemos desarrollado una metodología de trabajo llamada Telefónica PMI(1), que es una propuesta que define un modelo de servicio común basado en estándares internacionales, con los que se fijan de manera clara los roles y responsabilidades de las personas que intervienen en el servicio, que son aceptados y conocidos por toda la Compañía. El objetivo de esta cultura de proyecto es tener un coste más eficiente, mejorar los márgenes de beneficios, aumentar las ventas y acortar considerablemente los tiempos de distribución del servicio.

Con el PMI(1) pretendemos inspirar y apoyar, así como aunar, un conjunto de reglas y recetas, para impulsar la competencia y creatividad de aquellos que se encuentren gestionando el servicio a un cliente, centrándonos en lograr su satisfacción y en asegurar el máximo valor de la totalidad de la cartera de proyectos a través de un uso eficiente de los recursos. En definitiva, tratamos de crear una filosofía común de toda la Compañía en el trato con los clientes, consiguiendo que la metodología sea un elemento imprescindible para lograr el éxito de un proyecto.

El resultado podemos medirlo en el índice de satisfacción del cliente entre grandes empresas para los mercados más relevantes, que se muestra en la tabla de abajo.

(1). Project Management Institute.

AVANCES EN 2014

En 2014, la red de Telefónica Business Solutions ha recibido el reconocimiento Tier-1 con la gestión end to end (extremo a extremo) de las comunicaciones globales. Esta red internacional está interconectada con los principales operadores de Internet y transporta más de 4,5 Tbps de tráfico. Soporta el tránsito de más de 20.000 millones de minutos de voz internacional al año y tiene más de 300 rutas directas con operadores internacionales. Además, cuenta con más de 200 acuerdos con operadores locales, móviles e integradores.

Su cable Sam-1, que tiene más de 24.000 km de extensión, rodea el continente sudamericano y es propiedad de Telefónica. También cuenta con el rápido y ultramoderno cable submarino PCCS (Pacific Caribbean Cable System) de 6.000 km, que mejora considerablemente la conectividad en Latinoamérica.

Por otro lado, el compromiso para este 2015 es trasladar la metodología y los mecanismos de trabajo a todas las empresas, tanto a grandes clientes como a pymes.

EVENTOS

Durante el año se han organizado dos eventos dirigidos a grandes clientes con la finalidad de incrementar las relaciones de compromiso y acercar más nuestras soluciones a sus necesidades: Telefónica Leadership Conference y la Semana de la Calidad.

Leadership Conference para grandes clientes

Telefónica Leadership Conference es un evento anual dirigido a clientes que organiza Telefónica Business Solutions. La conferencia de 2014 ha estado presidida por el lema: “Innovar en el mundo digital” y contó con la asistencia de más de 650 ejecutivos procedentes de 20 países de cuatro continentes, representando a 300 compañías.

El objetivo de este encuentro anual es aprender y potenciar las relaciones de compromiso mediante un sistema de trabajo de sesiones plenarias, reuniones, paneles interactivos y redes privadas.

En la Leadership Conference del año pasado, Bill Clinton, presidente de Estados Unidos desde 1993 hasta 2001, fue entrevistado a través de satélite de alta definición. Clinton compartió con la audiencia su particular visión sobre la educación, la globalización y el liderazgo, y agradeció a Telefónica el trabajo realizado en Latinoamérica en pro de la inclusión digital.

Semana de la Calidad

En noviembre de 2014, en Telefónica organizamos la Semana de la Calidad. El evento tenía como objetivo transmitir la importancia de la calidad en el trabajo diario de la Compañía. Para ello elaboramos un ambicioso programa de conferencias impartidas por ponentes de alta excelencia en la materia, así como diversos talleres.

También tuvieron un marcado protagonismo nuestros grandes clientes, ya que otro de los objetivos de este evento era afianzar nuestro compromiso con ellos. Sus testimonios sirvieron para reflexionar sobre nuestras oportunidades de mejora y destacar cuáles son nuestras fortalezas como uno de sus principales socios.

Durante aquella semana nos preguntábamos: "¿Qué debemos hacer para que la experiencia de nuestros clientes sea inigualable?"; "¿Cómo deja la calidad huella en todo lo que hacemos?" y, sobre todo, "¿Qué perciben nuestros clientes?".