Gestión de campos electromagnéticos

Conscientes de la inquietud que pueda aflorar en la sociedad, en Telefónica no nos conformamos únicamente con cumplir las normativas internacionales. Existe en la Compañía un firme compromiso con prestigiosos organismos para la cooperación, el estudio y la difusión de información actualizada.

Más de 4.000 millones de personas en todo el mundo utilizan dispositivos móviles. El cambio tecnológico que hemos vivido en los últimos años ha sido fulminante y, con él, también se ha desatado una demanda de información sobre todo lo que rodea a estas nuevas tecnologías y sus impactos. Las instituciones tratan de responder a ella desde diversas perspectivas legislativas, médicas, científicas...

En Telefónica también queremos contribuir a facilitar esas respuestas que demanda la sociedad. Durante el ejercicio de 2014 hemos intensificado las medidas que veníamos adoptando en la gestión de los campos electromagnéticos y hemos conseguido alinearnos con las directrices de las principales instituciones internacionales. Nos comprometimos a llevar a cabo un despliegue de red respetuoso y a promover una comunicación más fluida con las comunidades.

CUMPLIMOS LOS LÍMITES INTERNACIONALES RECONOCIDOS

Todos los terminales y equipos que ofrecen el servicio de Telefónica cumplen los estándares internacionales que establecen el parámetro SAR (Specific Absorption Rate).

En 2014, todas las mediciones que se han efectuado en las estaciones base de la Compañía estuvieron siempre por debajo de los niveles reconocidos internacionalmente. En la mayoría de los países en los que operamos estas medidas están a disposición del público.

COLABORAMOS CON LAS INSTITUCIONES

Telefónica coopera con las instituciones, creando sinergias para responder a todas las inquietudes, no solo de nuestros clientes, sino también de la población en general.

AUMENTAMOS NUESTRO CONOCIMIENTO Y COOPERAMOS CON LA INVESTIGACIÓN

La investigación científica en este campo es un tema prioritario en la agenda de la Organización Mundial de la Salud. Telefónica sigue de cerca estos proyectos e incluso colabora directamente con algunas de las principales investigaciones:

• Mobi-Kids:

Telefónica colabora con el proyecto internacional Mobi-Kids, aportando datos sobre el uso de los móviles para realizar una de las validaciones del cuestionario del estudio. Mobi-Kids estudia el riesgo de desarrollar cáncer en el cerebro debido a la exposición a campos de radiofrecuencia durante la infancia y la adolescencia.

• GERoNIMO:

Telefónica colaborará en el proyecto internacional GERoNiMO, financiado por la Unión Europea y que se ocupa de la investigación de los posibles efectos de la exposición a ondas de radio y campos de frecuencia intermedia, además de los riesgos que pueden tener en la generación de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, el comportamiento, los resultados reproductivos y el envejecimiento, entre otros.

• COSMOS:

Telefónica colabora con el proyecto internacional COSMOS en Reino Unido, validando datos del uso del teléfono móvil. El estudio COSMOS en Reino Unido es un programa de investigación sobre los teléfonos móviles y la salud. Actualmente se financia conjuntamente por la industria y el Gobierno bajo la iniciativa de Investigación sobre Salud y Telecomunicaciones (RIHMT), y es administrado por el departamento del Programa de Investigación de Políticas de Salud. El objetivo del estudio es identificar los posibles problemas de salud relacionados con el uso de teléfonos móviles a largo plazo.

FACILITAMOS EL DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DE LAS UNIVERSIDADES

Telefónica Venezuela, en colaboración con distintas universidades del país, impartió el curso 'Las Telecomunicaciones y la Salud' a estudiantes de Ingeniería para cumplir con su Servicio Comunitario. El curso consistía en formar a los estudiantes en temas técnicos, regulatorios y de comunicación, haciendo hincapié en cómo abordar el tema con los Consejos Comunales. Estos Consejos Comunales representan a la comunidad y tienen la competencia para autorizar la instalación de Telecomunicaciones. Los estudiantes, una vez terminado el curso y ya en posesión del material didáctico, se acercaron a determinadas comunidades consiguiendo un consenso en la autorización para la instalación de las infraestructuras y, lo más importante: que la población comprendiera qué son, cómo funcionan y para qué sirven las instalaciones.

INCENTIVAMOS LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD

Telefónica Deutschland apoya, desde 2001, las iniciativas tomadas por la Asociación de Operadores de Redes Móviles (IZMF) germana con el objetivo de dar respuesta a los ciudadanos, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas sobre la telefonía móvil. En concreto, durante el año 2014, se ha lanzado una campaña de información sobre la exposición a la tecnología LTE, conocida como la cuarta generación (4G). Las medidas llevadas a cabo confirman que los niveles de exposición están muy por debajo de los límites legales establecidos en Alemania. El éxito de esta campaña de información ciudadana se traduce en una escasa preocupación social sobre los posibles efectos de la telefonía móvil.

COMPARTIMOS NUESTRO CONOCIMIENTO CON COLECTIVOS ESPECIALIZADOS

Telefónica Deutschland promueve y colabora en la implementación de diversos cursos como, por ejemplo, 'Mobile Communications from the Doctor's and Patient's Perspective'. Se trata de un curso dirigido a médicos que se imparte desde el Centro de Información de Telecomunicaciones Móviles de Alemania. Esta formación, certificada por el Colegio Oficial de Médicos de Berlín, está impartida por expertos del Comité de Medicina Medioambiental de Alemania.

SENSIBILIZAMOS A NUESTROS EMPLEADOS

En Telefónica somos conscientes de la importancia de sensibilizar a nuestros empleados sobre estos temas. Muestra de ello es que en Telefónica España, en 2014, se ha impartido formación específica a 14.535 empleados a través de un curso denominado 'Telecomunicaciones Móviles y Sociedad'. En la materia se han abordado aspectos legales, científicos, técnicos y sociales de la telefonía móvil. La buena acogida por parte de los empleados en España ha hecho que dicho curso se incorpore poco a poco en el resto de las operaciones.

DAMOS FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Durante 2014, Telefónica España ha llevado a cabo un curso interno –'Campos electromagnéticos y salud: ¿Es posible reducir/eliminar la incertidumbre?'– implementado por la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El curso estaba dirigido concretamente a los letrados de los Servicios Jurídicos y a las unidades de Operaciones que tienen que hacer frente a las dificultades técnicas y jurídicas en el despliegue de nuestra red móvil. La continuidad de estas iniciativas son objetivo de Telefónica en 2015.