Energía y cambio climático

Ahorramos energía, reducimos el gasto operacional y evitamos emisiones. Trabajamos para ser la Telco Digital más eficiente en términos de energía y carbono.

Medimos nuestro consumo de energía y calculamos nuestra huella de carbono. Analizamos e identificamos nuevas oportunidades de reducción de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e implantamos proyectos de eficiencia energética y energía renovable en cada una de nuestras operaciones. Así, reducimos el consumo operacional de energía y el impacto ambiental de nuestras actividades.

Medir

Medimos nuestro consumo energético y monitorizamos nuestra red instalando medidores inteligentes en nuestras instalaciones. Gracias a ellos, podemos conocer nuestro consumo de primera mano, identificar ineficiencias en la red y optimizar el gasto operacional de energía.

Monitorización de estaciones base en Telefónica España

Durante 2014 se monitorizaron 36 sitios situados por toda España. Se instalaron sistemas de medida de temperatura interior y exterior y medidores para registrar el consumo total de energía y de climatización. En base a la información recogida se optimizaron las condiciones de operación de cada una de las estaciones, maximizando los ahorros por reducción del consumo de energía. El proyecto, a modo de piloto, permitió comparar estaciones donde se aplican medidas de eficiencia con aquellas en funcionamiento estándar.

calcular

Calculamos nuestro consumo energético total y nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para los tres alcances, de acuerdo a un modelo global basado en el Protocolo de GEI, la Norma ISO 14064 y la recomendación ITU-T L.1420.

Liderazgo en 'Carbon Disclosure Project'

Telefónica se mantuvo por cuarto año consecutivo entre las cinco empresas de telecomunicaciones líderes del 'Carbon Disclosure Project' (CDP), con una puntuación de 98A. Además, fuimos reconocidos por 'CDP Supplier Climate Performance Leadership Index' como una de las empresas que mejor gestionan los riesgos y oportunidades de energía y carbono a nivel mundial e informan a sus clientes sobre el impacto en emisiones de los servicios que entregan.

ANALIZAR

Llevamos a cabo un análisis del gasto operacional de energía y de nuestras emisiones de carbono, evaluamos el cumplimiento de nuestros objetivos globales de reducción de energía y emisiones de GEI y trabajamos con los diferentes grupos y asociaciones del sector para la identificación de riesgos y oportunidades en materia de energía y cambio climático.

Objetivos globales de reducción de energía y emisiones de GEI

ID

Indicadores clave de desempeño

Reducción

Año Base

Año Objetivo

Estado

% Logrado

1 Consumo de energía en redes por cliente 30% 2007 2015 En curso 65
2 Consumo de energía en oficinas por empleado 10% 2007 2015 Logrado 100*
3 Emisiones de carbono por cliente 30% 2010 2020 En curso 41
4 Opex de Energía 50 M€ 2013 2017 En curso 9

* Pendiente de evolución.

Ver más información...

REDUCIR

Durante 2014 hemos llevado a cabo más de 35 iniciativas de eficiencia energética y reducción de emisiones de GEI en nuestras redes y oficinas. Gracias a ellas, hemos reducido nuestro consumo energético en 60 GWh y hemos evitado la emisión de 12.700 toneladas de CO2. Entre las iniciativas globales destacaron los proyectos de aire acondicionado y Free Cooling en estaciones base, la instalación de funcionalidades de ahorro energético en la red 2G y el cambio de rectificadores por nuevos de alta eficiencia.

Funcionalidades de ahorro de energía

Durante 2014 hemos continuado la instalación de las funcionalidades de ahorro energético en la red 2G, capaces de regular la potencia de las estaciones base en función del tráfico para reducir el consumo energético. Se ha planificado su instalación en las operaciones de Centroamérica y se han activado en Brasil y México en 15.000 y 8.000 sitios respectivamente. Se ha conseguido un ahorro de más de 12 GWh y se ha evitado la emisión de 3,7 kt CO2 eq.

VERIFICAR

Adicionalmente, y de forma anual, llevamos a cabo un proceso independiente de verificación especializada de datos energéticos y de emisiones que nos permite identificar mejoras en nuestros procesos y gestionar la energía y el carbono de una forma transparente.

Inventario de energía y emisiones (1) (2)

Energía

% Var.

Consumo total de energía GWh 6.562 6.385 -2,7

Electricidad

GWh 6.049 5.971 -1,3

Combustible

GWh 514 415 -19,1
Energía proveniente de fuentes renovables GWh 1.006 966 -4,0

Emisiones de GEI

Emisiones totales t CO2 eq (3) 1.917.861 1.774.661 -7,5

Emisiones directas (Alcance 1)

t CO2 eq 118.262 94.893 -19,8

Emisiones indirectas (Alcance 2)

t CO2 eq 1.763.642 1.641.614 -6,9

Otras emisiones indirectas (Alcance 3) (4)

t CO2 eq 35.957 38.154 6,1
Emisiones evitadas (5) t CO2 eq 296.895 289.963 -2,3

(1) Inventario basado en ISO 14.064, GHG Protocol & ITU-T L.1420.
(2) Datos de energía y emisiones 2014 en proceso de verificación.
(3) CO2 eq = CO2, CH4 & N2O.
(4) Emisiones de alcance 3 provenientes de viajes de trabajo.
(5) Emisiones evitadas gracias a la generación y compra de energía renovable.