Buen uso de Internet por parte de los niños

En Telefónica somos conscientes de la importancia que tiene para las futuras generaciones el acceso y aprendizaje de las nuevas tecnologías. Por eso, trabajamos para crear un entorno favorable, didáctico y seguro, que permita el mejor desarrollo de los más pequeños.

La familiaridad de los pequeños de la casa con las nuevas tecnologías no es ajena a nadie. Ellos son el ejemplo más candente de cómo ha cambiado nuestra forma de vivir, interactuar, trabajar, compartir e incluso aprender. En Telefónica somos muy conscientes de esa transformación. Por ello, para nuestra Compañía es fundamental facilitar a los niños un acceso responsable a los servicios digitales, y nos preocupamos por los aspectos que consideramos clave:

SEGURIDAD

Estamos implantando el buen uso de Internet por parte de los niños y adolescentes. Este documento está basado en la estrategia de la Compañía y alineado con los compromisos que hemos adquirido en los distintos acuerdos sectoriales que hemos alcanzado y se plasma en los siguiente aspectos: implantar mecanismos de reporte de contenidos potencialmente ilegales y luchar contra los contenidos ilegales en Internet, en especial contra las imágenes de abusos sexuales a menores en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; desarrollar políticas de privacidad acorde a la edad de los usuarios de nuestros servicios; ofrecer controles parentales para todo tipo de acceso a Internet y dispositivos conectados; implantar mecanismos de control de acceso a los contenidos para adultos en nuestros servicios y proporcionar formación y recursos para ayudar a los padres a que sus hijos saquen el máximo provecho de Internet evitando usos indebidos.

Niños de 11 a 14 años

Más información: 'Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: tablets y smartphones' (Protégeles).

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Las nuevas tecnologías son, a su vez, la mejor herramienta para ayudar a los padres a que sus hijos hagan un buen uso de las mismas. En Telefónica lo sabemos y por eso llevamos años dedicando muchos esfuerzos al desarrollo de controles parentales. Estos son claves para comprobar los contenidos a los que acceden a través de Internet y también para hacer un uso responsable de la red. Además, permiten medir los tiempos de acceso, las llamadas, los SMS, el historial de navegación y una larga lista de funcionalidades que permitirán a los niños disfrutar con toda tranquilidad de los servicios que ofrecemos.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES

En Telefónica hemos desarrollado Talentum Schools, una iniciativa que busca fomentar las vocaciones digitales en los más pequeños. Se estructura a través de cursos impartidos en las tiendas de la Compañía. Estos cursos están diseñados para enseñar a los niños los principios básicos de la tecnología de una manera lúdica.

Estudian codificación, desarrollo de apps, robótica, realidad aumentada, etc. A través de juegos, aprenden conceptos básicos de programación sin darse cuenta, son capaces de crear y modificar programas con los que diseñar cómics, animaciones, juegos interactivos, etc. Incluso diseñan pequeñas apps que luego se pueden probar en la tablet o el smartphone.

Nada mejor que un cuento para transmitir a los pequeños las mejores prácticas de Internet. Eso es lo que hacemos a través de la historia del cuento interactivo Digipato. Este simpático pato nos ayuda a dotar a los niños de los recursos necesarios que les permitan comprender la necesidad de respetar a los demás también en la red y, sobre todo, a que aprendan a no hacer en su vida online lo que no harían en su vida offline.

Los adolescentes también están en nuestro foco de atención. Para ellos hemos puesto en marcha un taller específico en colaboración con el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas de la Universidad de Alcalá*. En este caso el objetivo es buscar estrategias para que los jóvenes sean productores activos de los mensajes que envían los medios de comunicación digital.

* DigitalKids.

ALIANZAS Y AUTORREGULACIÓN

Velar por la seguridad de la navegación en la red es una tarea que nadie puede abordar en solitario. En Telefónica somos conscientes de que para lograr que los menores saquen el máximo provecho de las nuevas tecnologías con las máximas garantías de seguridad es necesario contar con:

• Aliados estratégicos en la sociedad civil. Destaca nuestra colaboración nacional con los nodos del Inhope (organismo internacional que gestiona líneas de denuncia de abusos sexuales infantiles) y del Insafe (la red europea que vela por un Internet seguro), Pantallas Amigas, Red Papaz, Childnet, FSM, ASI, RCPI y otras organizaciones no gubernamentales cuyos objetivos están alineados con los de Telefónica.
  • Colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para luchar contra los contenidos ilegales en Internet.
  • Alianzas sectoriales. Actualmente trabajamos con la ITU, ETNO, IGF o con las señaladas a continuación:
    • Coalición de los CEO para un Internet mejor para los niños (CEO Coalition)
      En enero de 2014 se dio por concluida la Coalición de los CEO lanzada por la Comisión Europea en diciembre de 2011. Telefónica presentó sus conclusiones en un documento que recogía sus compromisos de futuro y con continuidad a través de otras alianzas que lleva a cabo con la industria, como la Coalición de las Empresas TIC.
    • Coalición de las Empresas TIC​
      Esta coalición se lanzó en enero de 2012, donde cerca de 30 empresas se comprometieron para desarrollar productos y servicios y fomentar una educación que garantice un mejor uso de los servicios digitales por parte de los niños. En el primer semestre de 2014, se presentó al respecto un informe auditado por un experto independiente.