Cumplimiento en materia de Derechos Humanos

El objetivo durante 2014 en esta materia ha sido continuar integrando los aspectos identificados en los procedimientos existentes, con especial énfasis en aspectos como la privacidad y la libertad de expresión.

En Telefónica estamos convencidos de que la evaluación y gestión de los impactos de nuestra actividad en los Derechos Humanos es fundamental para la sostenibilidad de nuestro negocio. En 2002, con nuestra adhesión al Pacto Mundial, asumimos el compromiso público de respetarlos. Desde entonces, hemos trabajado proactivamente para fortalecer este compromiso.

Reflejo de ello es que, en 2006, el respeto a los Derechos Humanos se constituyó en uno de los pilares de nuestros Principios de Actuación; o que, en 2012, fuésemos pioneros en la realización de una evaluación global del impacto de nuestras operaciones, de acuerdo a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esta evaluación se hizo en 16 países, que representan cerca del 95% del total de países donde Telefónica tiene operaciones, identificándose 15 asuntos(1) reflejados en la tabla de Derechos Humanos.

Tras esta evaluación, nuestro objetivo durante 2014 ha sido continuar integrando los aspectos identificados en los procedimientos existentes, tanto a nivel corporativo como local, con especial énfasis en aspectos propios del sector como la privacidad y la libertad de expresión.

(1) Derechos del niño abarca restricción de contenidos y explotación infantil.

DEBIDA DILIGENCIA

Siguiendo el plan estructurado en 2013, durante 2014 hemos continuado desarrollando y reforzando los diferentes asuntos identificados a nivel corporativo y local adaptados a los contextos de los 16 países donde se realizó la evaluación. Las principales líneas de acción de dicho plan han sido:

• Continuar con la integración de hallazgos, identificando las políticas, estrategias y sistemas de gestión ya existentes.
  • Continuar en los grupos de trabajo internos y globales para la gestión de aspectos clave que aparecieron tras la evaluación: Grupo de Trabajo de Privacidad y Libertad de Expresión o el Grupo de Trabajo de la Red Española del Pacto Mundial.
  • Construcción de un mapa de stakeholders y plataformas multistakeholders.

Derechos Humanos

Asunto evaluado

Debida Diligencia

No discriminación  Impulsamos la igualdad de oportunidades y tratamos a todas las personas de manera justa e imparcial, sin prejuicios asociados a la raza, color, nacionalidad, origen étnico, religión, género, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad o responsabilidades familiares. Durante 2014 hemos lanzado diversas iniciativas a nivel global y local en materia de igualdad y discapacidad como resultado de nuestro compromiso recogido en nuestros Principios de Actuación y de Derechos Humanos. Gestión de la diversidad
Seguridad y salud La seguridad, salud y bienestar en Telefónica constituye una de las principales líneas de actuación de la Compañía, cuya implantación se realiza a través del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales que garantiza la integración de la seguridad y salud con criterios de prevención en los procesos y servicios.

Seguridad, salud y bienestar laboral

Negociación colectiva y libertad de asociación Garantizamos el derecho de nuestros empleados de pertenecer a la organización sindical de su elección y no toleramos ningún tipo de represalia o acción hostil hacia aquellos empleados que participan en actividades sindicales. En 2014 renovamos el acuerdo con Union Network International (UNI) dando continuidad al compromiso con las normas fundamentales de la OIT sobre el trabajo que se refieren a la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva. Libertad de asociación y diálogo social
Condiciones laborales de la cadena de suministro Nuestra responsabilidad en el respeto de los Derechos Humanos se extiende a nuestras relaciones comerciales. Requerir altos niveles de desempeño en las condiciones –laborales, medioambientales y de seguridad y salud– de nuestra cadena de suministro es para nosotros una forma de promover, y obtener, el mejor resultado para lograr cambios y mitigar los riesgos relacionados con comportamientos abusivos de las relaciones empresariales.  Gestión de la cadena de suministro
Privacidad  Respetamos los derechos y las libertades de las personas, entre los que se encuentra el derecho fundamental a la protección de los datos de carácter personal. Nuestro compromiso se traduce en el diseño de una nueva cultura de la privacidad basada en mejorar la confianza digital de nuestros consumidores con unas normas de comportamiento común obligatorias para todas nuestras regiones y entidades, y una serie de posiciones claras y coherentes en relación con nuestras prácticas de privacidad y protección de datos. Privacidad y seguridad