Glosario

Acceso

Se refiere a cualquier conexión o cualquier servicio de telecomunicaciones ofrecido por Telefónica. Un cliente puede contratar múltiples servicios, por lo que contabilizamos el número de accesos o servicios contratados por el cliente. Por ejemplo, un cliente que tiene una línea de telefonía fija y un servicio de banda ancha, representa dos accesos en lugar de uno.

Acceso cliente final
Accesos de clientes residenciales y corporativos.
Accesos de Internet y Datos
Incluye accesos de banda ancha minorista (accesos “ADSL”, accesos “VDSL”, satélite, fibra óptica y circuitos de más de 2 Mbps), banda estrecha (servicio de Internet a través de las líneas PSTN) y los circuitos restantes de clientes finales que no son de banda ancha. El “ADSL desnudo” permite a los clientes suscribirse a una conexión de banda ancha sin pagar cuota mensual de línea fija.
Accesos de Internet y Datos
Accesos de Telefonía fija
Incluye la red telefónica pública conmutada, o PSTN, líneas telefónicas de uso público, y líneas y circuitos RDSI (servicios integrados de red digital). A efectos del cálculo de nuestro número de accesos de telefonía fija, multiplicamos nuestras líneas de servicio de la siguiente manera: PSTN (x1); RDSI básico (x1); primaria RDSI (x30, x20 o x10); 2/6 accesos digitales (x30).
Accesos mayoristas
Se refiere al acceso que les proveemos a nuestros competidores, que luego ellos les venden a sus clientes residenciales o de empresas.
Accesos móviles
Los accesos a la red móvil son de voz y/o datos (incluyendo la conectividad) y se clasifican en accesos de contrato y prepago.
Actividad comercial
Incluye las altas de accesos, la sustitución o canje de equipos celulares y las migraciones.
Altas
Corresponden al número de accesos nuevos en la compañía en un periodo.
ARPU
Es el ingreso medio por cliente por mes. El ARPU se calcula dividiendo el total de los ingresos brutos por servicio (excluyendo ingresos de roaming entrantes) procedentes de los accesos en los 12 meses anteriores, entre el número medio ponderado de los accesos para el mismo periodo, y luego se divide por 12.
ARPU de Datos
Es el promedio de ingresos de datos por usuario al mes. El ARPU de datos se calcula dividiendo el total de los ingresos de datos (Servicios de mensajes simples (SMS), servicio de mensajería multimedia (MMS), resto de servicios de datos móviles como son la conectividad móvil e internet móvil, mensajes premium, descarga de tonos y logos, correo móvil y conectividad WAP) de los accesos en un periodo determinado, dividido por el número promedio ponderado de los accesos para el mismo período, y luego se divide por el período determinado.

B

Backbone
La palabra backbone (Columna Vertebral) se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a través de países, continentes y océanos del mundo mediante cables de fibra óptica. Parte de la extrema resiliencia de Internet se debe a su diseño estructural, ubicando las funciones de estado y control en los propios elementos de la red y relegando la mayor parte del procesamiento a los extremos finales. De esta forma se asegura la integridad, fiabilidad y autenticidad de los datos. En nuestro caso, el backbone de Telefónica, la columna vertebral que interconecta todas las compañías de Telefónica del mundo y las hace visibles en internet lo implementa, lo mantiene y lo opera TIWS.
Banda Ancha mayoristas
Se refiere al acceso de banda ancha o fibra que les proveemos a nuestros competidores, que luego ellos les venden a sus clientes residenciales o de empresas.
Banda Ancha Móvil
Incluye Internet móvil (acceso a internet desde dispositivos que también se utilizan para realizar llama- das de voz, como por ejemplo son los smartphones) y Conectividad móvil (acceso a Internet desde dispositivos que complementan a la banda ancha fija, tales como “PC Cards/dongles”, que permiten la descarga en movimiento de grandes cantidades de datos).
Bucle desagregado
El bucle desagregado incluye los accesos a los dos extremos del bucle local de cobre alquilados a otros operadores para ofrecer servicios de voz y de DSL (bucle completamente desagregado) o sólo el servicio DSL (bucle desagregado compartido).
Bucle local
Circuito físico que conecta el punto de terminación de red en las dependencias del abonado a la red de distribución principal o instalación equivalente de la red pública de telefonía fija.

Churn
Porcentaje de desconexiones sobre los accesos medios de un periodo determinado.
Cloud computing
Es un servicio o informática en la nube, más que un producto; el cual permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Servicio mediante el cual los recursos compartidos, software, e información se proporcionan a los ordenadores y a otros dispositivos como una utilidad en la red (normalmente Internet).
Cuota de mercado
Porcentaje que representa el número de accesos finales o de ingresos del operador con respecto al mercado total existente en su área de concesión.

Escudo DDos
Es el nombre comercial que se le da al sistema de detección, análisis y mitigación de DDoS (Distributed Denial of Service). Ataques de denegación de servicio que intentan, o bien por inundación de tráfico, o bien por ataques al servicio público que se presta, dejarlo inaccesible.

F

FTTx
Es un término genérico para designar cualquier acceso de banda ancha sobre fibra óptica que sustituya total o parcialmente el cobre del bucle de acceso.

Ganancia neta
Es la diferencia entre la base de accesos al cierre de un periodo y al comienzo de dicho periodo.

H

HDTV
Tiene al menos el doble de resolución que la televisión con definición estándar (SDTV), razón por la cual se puede mostrar mucho más detalle en comparación a un televisor analógico o un disco digital versátil (DVD) normal.

Ingresos
Se refiere a las ventas netas y a los ingresos provenientes de la prestación de los servicios.
Ingresos de Datos
Incluye los ingresos procedentes de SMS, MMS, otros servicios de datos móviles como la conectividad móvil e internet móvil, mensajes premium, descarga de tonos y logos, correo móvil y conectividad WAP al cliente final.
Ingresos de datos no SMS
Son todos los ingresos de datos excluyendo los ingresos por SMS.
Ingresos de entrada
Ingresos de interconexión derivados de la finalización de llamadas de otros operadores móviles o fijos a la red propia de Telefónica.
Ingresos de interconexión
Son los ingresos recibidos de los otros operadores que utilizan nuestras redes para terminar sus llamadas o mensajes, o conectar con nuestros clientes.
Ingresos de salida
Ingresos de telefonía móvil de voz o datos (SMS, MMS) procedentes de clientes de la operadora.
Ingresos del servicio
Se refiere a los ingresos menos los ingresos por venta de terminales. Los ingresos por servicios se relacionan principalmente con los servicios de telecomunicaciones, especialmente los ingresos de voz y datos (SMS y tráfico de datos de descarga y los ingresos de carga) consumidos por nuestros clientes.
IPTV
IPTV (Internet Protocol Television o televisión con protocolo de internet) son sistemas de distribución por subscripción de señales de televisión o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.
ISP
Proveedor de servicios de internet.
IT
IT o Tecnología de la información es el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.
ITE
Long Term Evolution o tecnología de acceso móvil 4G.

M2M
M2M o Máquina a máquina se refiere a las tecnologías que permitan tanto a los sistemas móviles e inalámbricos comunicarse con otros dispositivos de la misma capacidad.
MVNO
Operador móvil virtual, es un operador de telefonía móvil que no tiene derecho a usar el espectro para la prestación de servicios móviles. En consecuencia, un Operador Móvil Virtual debe suscribir un acuerdo de acceso con un operador de red móvil para ofrecer acceso móvil a sus clientes. Un MVNO paga una cuantía al operador de red móvil por el uso de la infraestructura para facilitar la cobertura a sus clientes.

P

Paquetes
Productos combinados que combinan servicios fijos (línea fija, banda ancha y televisión) y servicios móviles.
Phishing
Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas. El término phishing proviene de la palabra inglesa "fishing" (pesca), haciendo alusión al intento de hacer que los usuarios "muerdan el anzuelo".

Servicios OTT
Son los servicios prestados a través de internet (como la televisión).
SIM
Significa módulo de identidad de abonado, una tarjeta inteligente extraíble utilizado en teléfonos móviles o módems USB, entre otros, para identificar al usuario en la red.
Smart DNS
Servidores de dominios (DNS: Dommain Name Service) que pasan de ser traductores de direcciones IP’s a URL y viceversa, a aportar verdadera seguridad y servicios de valor añadido.
SMS P2P
Significa módulo de identidad de abonado, una tarjeta inteligente extraíble utilizado en teléfonos móviles, o módems USB, entre otros, para identificar al usuario en la red.

T

Tarifa de terminación fija
Es una tarifa establecida para le red fija, cuando un cliente realiza una llamada a otro cliente de otro operador de red.
Tarifa de terminación móvil
Es el cargo por minuto o SMS pagado por un operador de red de telecomunicaciones a otro operador, cuando un cliente realiza una llamada a otro operador de red.
Tráfico de datos
Incluye todo el tráfico de los servicios de acceso a Internet, de mensajería (SMS, MMS) y de conectividad que es transportado por las redes de Telefónica.
Tráfico de voz
Significa minutos de voz utilizados por nuestros clientes durante un período determinado, tanto de salida como de entrada.
TV de Pago
Incluye Televisión por cable, por satélite, y Televisión a través de protocolo de Internet (IPTV).

VoIP
Voz sobre IP (protocolo de Internet).