Diálogo, compromiso e interacción entre Telefónica y sus 'stakeholders'

Grupo de interés identificado

Metodología de diálogo

Algunos ejemplos de compromiso e interacción

Clientes

A través de los canales de diálogo que establecemos en el momento de la venta, y a través de los servicios de atención al cliente, del seguimiento de la satisfacción y del Servicio de Defensa del Cliente (SDC), así como de las direcciones de marketing y estudios de mercado, foros de debate y áreas de encuentro. Todo ello con el fin de conocer la experiencia de consumo de nuestros productos y servicios en materias de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Atención al Cliente España

Solución Gurú. Asistencia técnica y asesoramiento inmediato

Servicio de Defensa del Cliente (SDC)

Telefónica Brasil

O2 Community

Atención al Cliente México

Atención al Cliente Argentina

Telefónica, en Twitter

O2, en Twitter

Empleados

A través de la encuesta anual a todos nuestros profesionales, en la que figuran cuestionarios específicos sobre materias de sostenibilidad, mesas de diálogo interno sobre Principios de Actuación, canales internos de denuncias diversas, las Intranet de Telefónica y sus filiales y sus blogs y cuentas Twitter; además, a través de todos los foros de debate de los cursos de formación, plataformas online, Yammer, etc.

Telefónica Universitas, en Twitter

Telefónica, premio Mejores Prácticas en Comunicación Interna

Portal Senior de Telefónica

Accionistas

Mediante reuniones continuas, tanto individuales como colectivas, con inversores institucionales y analistas sectoriales. También con canales online para conocer los temas que resultan más relevantes a la comunidad inversora, especialmente aquellas instituciones ISR (Inversión Socialmente Responsable) y/o con proyectos específicos de inversión responsable y firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI, en sus siglas en inglés).

Accionistas e Inversores de Telefónica

Rincón del Accionista

Foros y eventos para Accionistas e Inversores

Foro Europeo de Inversión Social (Eurosif)

Proveedores

A través de la encuesta bianual de satisfacción de proveedores, y las evaluaciones de calidad incluidas dentro de los sistemas de calidad de las distintas operadoras.

Proveedores de Telefónica

EcoVadis. Sustainable Supply Management

sectoriales

Participamos activamente en foros y asociaciones que debaten sobre los temas particulares de sostenibilidad y responsabilidad corporativa que afectan a nuestro sector, con el objetivo de mejorar las mediciones, estandarizar indicadores y compartir las mejores experiencias.

CTIA. The Wireless Association

ETSI. World Class Standards

Global Business Dialogue on e-Society (GBDe)

GSMA

Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)

AHCIET

internacionales

El diálogo se articula principalmente por geografías, agrupando a los diferentes interlocutores según su ámbito de acción: locales, regionales, nacionales y globales. Dentro de cada campo de actuación mantenemos un diálogo fluido con los responsables de los servicios de telecomunicaciones, de innovación, de consumo, educativos, sociales, reguladores y económicos, etc.

World Economic Forum

The World Bank

International Labour Organization

Organización Mundial de la Salud

Naciones Unidas

European Internet Forum

PNUD

no gubernamentales

Telefónica colabora con más de 25 ONG a través del servicio de mensajería Premium, entregando a la ONG el 100% de lo que dona el cliente a través de los SMS solidarios. El diálogo con las ONG es continuo. Son los principales prescriptores de productos y servicios desarrollados en Telefónica para personas con alguna discapacidad.

Fundación ONCE

Cruz Roja

UNICEF

Oxfam Intermón

World Vision

Plan Internacional

Fundación CNSE

Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS)

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Público profesional

La opinión de los públicos expertos en temas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa es muy constructiva para la identificación de asuntos materiales.

United Nations Global Compact

CDP. Driving Sustainable Economies

GeSI. Global e-Sustainablity Initiative

Greenhouse Gas Protocol