Best Practice: 'Smart City' Valencia

La Plataforma VLCi de Valencia, tercera ciudad de España con 800.000 habitantes, no solo pone a disposición del Ayuntamiento una visión única e integrada de toda la información sobre el estado de la ciudad y de la gestión de servicios urbanos, facilitando la implementación de centros de control y la toma de decisiones de gestión, sino que permite acometer los procesos de transformación de los servicios urbanos y la mejora de la eficiencia operacional en los servicios urbanos. Los elementos clave de la plataforma VLCi para la gestión integral de la smart city Valencia son:

• Funcionamiento en modo servicio. La combinación de componentes críticos ya implantados con el desarrollo open source garantiza la solución más fiable y la excelencia tecnológica.

• Convergencia con el Internet del futuro. Plataforma Smart City abierta y alineada con las especificaciones y estándares europeos de FI-WARE.

• Ecosistema de innovación alrededor de VLCi. Impulso y dinamización de un ecosistema de innovación abierto y sostenible con el objetivo de convertir a Valencia en un polo de conocimiento.

• Visión integral de la ciudad. Visión única e integrada de toda la información sobre el estado de la ciudad y de la gestión de los servicios urbanos.

• Aplicación de las políticas de datos abiertos. Políticas que favorecen el establecimiento de procesos de innovación abiertos y participativos, así como una mayor transparencia en la gestión de la ciudad.