Best Practice: Gestión de la cadena de suministro

Nuestros proveedores valoran positivamente nuestro compromiso con la sostenibilidad

Además de medir la satisfacción de nuestros proveedores, medimos también la reputación de la Compañía entre este grupo de interés. En 2014, Telefónica ha gozado de una sólida reputación entre sus proveedores, con una puntuación en el indicador Pulse de 77,4 puntos (según el modelo desarrollado por el Reputation Institute).

Entre los aspectos analizados cabe destacar cómo el conocimiento de nuestra política de responsabilidad en la cadena de suministro por parte del proveedor es un aspecto clave para que valoren notablemente mejor la reputación de la Compañía. Entre los proveedores que la conocen y los que tienen un escaso conocimiento de dicha política existe una diferencia de más de 20 puntos a nivel global.

Telefónica Business Solutions promueve la colaboración con sus proveedores

Telefónica Business Solutions, consciente de la importancia que cobran los proveedores en la provisión de sus servicios, ha centrado su atención en mejorar y coordinar sus procesos y relaciones con ellos. Uno de los aspectos fundamentales de mejora es la comunicación y colaboración entre todos los agentes de nuestra cadena de suministro, para proporcionar al cliente un servicio de alta calidad cumpliendo sus expectativas y exigencias.

La colaboración con el proveedor adquiere un valor estratégico, puesto que facilita la alineación entre los compromisos adquiridos por Business Solutions ante el cliente  y los requerimientos necesarios de los servicios provistos por los proveedores. Así, los requisitos exigidos por nuestros clientes pueden ser trasladados a nuestros proveedores, garantizando el cumplimiento por ambas partes.

Para establecer esta colaboración de forma efectiva, Business Solutions ha iniciado un proceso de monitorización del cumplimiento de todos sus proveedores, en principio, desde tres perspectivas:

• Medidas de seguridad de protección de datos personales, con el objeto de verificar si las medidas impuestas por contrato con relación al servicio contratado son aquellas que verdaderamente tiene implantadas el proveedor. Con esta verificación también se impulsa el cumplimiento de los controles de las auditorías de la Ley Española de Protección de Datos y de Seguridad de la Información, entre otras.

• Planes de continuidad, a fin de validar si los planes de continuidad de negocio están alineados con los establecidos por Business Solutions.

• Control de las certificaciones de cada proveedor, con el objeto de corroborar esas certificaciones, junto con su alcance y descripción, con relación a Calidad, Seguridad de la Información, Protección de Datos, Medio Ambiente, Seguridad Laboral y las acciones de mejora continua en cada uno de los campos en que el proveedor certifique en los servicios provistos.

La planificación, ejecución y monitorización de estas acciones constituye uno de los principales puntos de acción en los que Business Solutions ha enfocado sus esfuerzos, de forma que el control de la cadena de suministro facilite la toma de decisiones efectiva, logrando acuerdos y beneficios para todos los miembros no solo en cuestiones económicas, sino en términos de posición competitiva.

Compromisos asumidos por Telefónica Reino Unido a través de su programa Think Big Blueprint

Desde 2012, Telefónica Reino Unido viene trabajando, dentro del marco del programa Think Big Blueprint, en los compromisos asumidos públicamente y que afectan al proceso de compras a través de determinados requerimientos exigidos a sus proveedores, como son:

• Disponer de un Plan de Sostenibilidad, así como los certificados de sostenibilidad de sus productos.

• Cumplir anticipadamente con la legislación en lo referente a la eliminación de sustancias peligrosas. Durante 2014, Telefónica Reino Unido ha trabajado con sus principales proveedores en la elaboración y lanzamiento de una lista de sustancias peligrosas, que será incluida como requisito de valoración desde 2015 para las compras de terminales, tabletas y accesorios y equipos de infraestructura de red.

• Incrementar sus niveles de compra de energía renovable, en línea con la disponibilidad del mercado, y comprometerse con la mejora constante en materia de eficiencia de energía.

• Comprometerse a apoyar el programa GoThinkBig de Telefónica, orientado a mejorar las habilidades de los jóvenes para hacer frente a una sociedad que evoluciona rápidamente. A este respecto, en la última encuesta local a nuestros principales proveedores en 2014 hemos visto un aumento del 10% en el número de nuestros proveedores que ejecutan programas juveniles proporcionándoles experiencia laboral y oportunidades de aprendizaje, pasando así del 40% al 50%.

• Revisar su proceso de compras de forma que se permita una mayor participación de pymes y organizaciones sociales. En 2014, se ha celebrado el II Foro de Compradores con el fin de proporcionar una nueva oportunidad a las pymes y organizaciones sociales de encontrarse con nuestros compradores y sus principales proveedores, y aprender qué compramos, cómo lo compramos y cómo pueden ser parte de nuestra cadena de suministro.

De esta forma, podemos destacar los siguientes resultados derivados de los nuevos contratos de Telefónica Reino Unido:

• Se han creado o mantenido más de 1.147 puestos de trabajo.

• Se han firmado o mantenido más de 138 contratos de prácticas.

Volver a 'Gestión de la cadena de suministro'